Las nuevas tecnologías son la realidad de hoy en día, las encontramos en todos los ámbitos, en nuestro hogar, a la hora de divertirnos, en el trabajo, en nuestras aulas, es algo que tenemos presente y con lo que deberíamos familiarizarnos.
Ya no forman parte únicamente del ocio, se han sumado al resto de planos de nuestras vidas. Como todo, tiene sus pros y sus contras, y para las nuevas generaciones es algo innato, nacen con ello, lo ven como algo normal, y no tienen ninguna dificultad a la hora de hacer uso de ello, pero para las personas que nacieron en otras épocas, sobre todo para los más mayores, es algo que en sus días era impensable, ¿ tener a un click todo tipo de información disponible cuando antes contabas solamente, y si tenas suerte, con una enciclopedia familiar ? Para ellos ha sido un cambio radical, y que muchos, la mayoría, no ha logrado aceptar.
Estas nuevas tecnologías, tambien conocidas como TIC, son realmente últiles, falicitan el acceso a información, a la hora de enseñar proporcionan la faceta divertida que necesitan los niños para interesarse por algo, manteniendo el carácter educativo, facilitan tareas diarias como hacer la compra o realizar transacciones , nos ayudan a conocer gente, y nos acercan a aquellos que viven lejos de nosotros.
Centrándonos más en su influencia sobre la educación, también tiene aspectos positivos y negativos. Son una gran ayuda a la hora de enseñar en una clase, con los niños pequeños, por ejemplo, es mucho más fácil ponerles un vídeo animado que hacerles leer un cuento, o hacerles actividades para que interactúen, lo que lo hace más entretenido para ellos. A medida que van creciendo, las TICs se ven como herramientas de trabajo tan normales como un libro, pero es por la acción de los docentes que los alumnos no lo ven como algo entretenido. Las nuevas tecnologías pueden ser un camino para hacer mucho más fácil y dinámica la enseñanza, pero para ello hay que saber como usarlas para motivar a los estudiantes. Por lo tanto, las TIC pueden ser un recurso muy útil si se sabe hacer un buen uso de ellas, para lo que hay que educar también a los profesores para que las incluyan en su forma de trabajo.